Este proyecto parte de la articulación existente entre espacios de la economía social relacionados al desarrollo tecnológico (ITS), las organizaciones sociales (Proyecto Nahual, Patronato de Liberados, MTE) y la Universidad. En el marco de los años de trabajo previo se identifica la necesidad de fortalecer, articular y desarrollar trayectos de formación en oficios relacionados a este sector productivo que requieren poca formación inicial (en comparación con las carreras tradicionales de grado) con el fin de favorecer la inserción socio-ocupacional de trabajadores y trabajadoras en situaciones de exclusión. Dado que algunos oficios tecnológicos tiene una gran demanda en el mercado laboral esta formación permitiría una rápida inserción tanto de forma individual como de manera asociativa. Por este motivo se quiere que la formación no tenga sólo elementos disciplinares de tecnología, sino también contenidos relacionados con el asociativismo y cooperativismo que les permita asociarse y autogestionarse en cooperativas nuevas o faciliten la inserción en cooperativas tecnológicas existentes.

Sitio web: en construcción
Dirección del proyecto: Warmi Guercio warmi.guercio@unq.edu.ar
Co-dirección: Mara Dalponte mdalponte@unq.edu.ar

Objetivo General:
Desarrollar y fortalecer trayectos formativos en oficios relacionados con el sector de desarrollo tecnológico que fomente la inserción socio-ocupacional de los y las estudiantes, que esté planteado desde una perspectiva de Economía Social y Solidaria así como de tecnologías libres y abiertas.

Objetivos Específicos:
1.Identificar conjuntamente con organizaciones sociales trayectos formativos en oficios TICs adecuados para la inclusión socio-ocupacional de sus miembros.

2. Fortalecer y/o desarrollar propuestas formativas adecuadas para los perfiles socio-económicos identificados.

3. Desarrollar y/o fortalecer procesos de gestión y comunicación que tiendan al sostenimiento y la multiplicación de las propuesta formativas.