Desde años anteriores veníamos trabajando en la creación de diferentes kits con software y hardware abierto incorporando robótica e impresión 3D para materializar ideas y poder probar diferentes prototipos (el presente proyecto es la continuación de Automatización, Robótica e Impresión 3D con Software y Hardware Abierto ARI3DSHA.) A partir de la vinculación con INET comprendimos que hay una brecha entre las escuelas y la industria, particularmente en el rubro de manejo de maquinarias CNC y consideramos que podemos desde la Universidad hacer un aporte para disminuir esa brecha.

Sitio web: en construcción
Dirección del proyecto: Celeste Guagliano celeste.guagliano@unq.edu.ar

La idea del proyecto es trabajar en conjunto con las provincias, para relevar los datos necesarios para poder idear un camino de capacitaciones y desarrollo de herramientas que sean de utilidad desde la escuela para que los estudiantes salgan con mayor preparación para enfrentarse al trabajo en la industria.

Este proyecto tiene los siguientes objetivos:

• Entender cuáles son las necesidades actuales de las escuelas técnicas en cuanto a capacitación y uso de máquinas herramientas específicas.
  • Plantear diferentes secuencias didácticas que permitan realizar un acercamiento en forma sencilla a las herramientas de la industria 4.0
  • Realizar capacitaciones sobre operación de equipos CNC tanto de tecnología aditiva (Impresoras 3D) como sustractiva (torno, fresadora, cortadora láser, entre otros).