Gobstones es una secuencia didáctica específica para enseñar a programar a personas que no tienen experiencia previa en esta actividad, un lenguaje de programación adecuado a este objetivo, y entornos de software que permiten la realización de programas de computación en este lenguaje. Actualmente el nombre “Gobstones” lo utilizamos tanto para denominar a dicha secuencia didáctica como el lenguaje y los distintos entornos de software que desarrollamos.

Repositorio: http://www.gobstones.org.
Dirección del proyecto: Fidel (Pablo Ernesto Martínez López) fidel@unq.edu.ar

Gobstones es un lenguaje de programación ideado por Pablo E. Martínez López y Eduardo A. Bonelli en el año 2008 pensando para satisfacer las necesidades de los alumnos de la reciente carrera Tecnicatura Universitaria en Programación Informática que se dicta en la Universidad Nacional de Quilmes. Este lenguaje de programación fue pensado en el marco de un primer año de una carrera informática para aquellas personas que no tienen conocimientos previos de programación, basándose en tres elementos fundamentales que forman parte de la filosofía de Gobstones: el desarrollo de la abstracción, el aprendizaje de la división de tareas y la obtención de pautas de estilo que favorezcan la posterior interpretación de los programas generados, todo manteniendo un alto grado de simplicidad conceptual y eliminando elementos superfluos que claramente complican el aprendizaje inicial.