Se presenta el diseño e implementación de DXF2Machine, un software CAM desarrollado en JAVA, multiplataforma y de código abierto, capaz de traducir archivos DXF a código máquina.

Se implementa DXF2Machine en la fresadora EMCO PC Mill 55 perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes. Para lograrlo se establece la comunicación, entre la PC que controla a la fresadora y la PC en donde corre DXF2Machine, mediante el montaje de una red LAN. Para la implementación de la red se instala una placa Ethernet en la PC que controla la fresadora. De esta forma a través de la LAN se logra la transferencia de archivos de código traducido.

DXF2Machine se basa en la experiencia de mecanizado de piezas básicas en la industria metalmecánica, mediante el uso de distintos software de licencia propietaria. Dichos software son soluciones de elevado costo, esto ha llevado a idear DXF2Machine intentando presentar una alternativa accesible, de fácil uso y adaptable a cualquier tipo de máquina, tanto para aprendizaje como para PyMES que no pueden acceder a las opciones habituales.

Celeste Guagliano y Martín Retsinas
Título: Desarrollo e implementación de software traductor de archivos DXF a código G, para fresadora EMCO PC Mill 55
Director: Diego Palmieri
Defensa pública de la tesis: fecha
Jurados:
Estado: Aprobada

Archivo de la Tesis de grado: Tesis-Guagliano-Retsinas.pdf

El software de este Tesis es ahora el proyecto de software libre dxf2machine.